top of page

Reseña de Sombras sobre el futuro

Sombras sobre el futuro es una aventura escrita por Nebilim que, haciendo uso del sistema Savage, nos transporta a un paraje asiático basado en algunas series chinas de fantasía como Ice Fantasy y The Untamed donde la magia, el honor y la tradición se dan la mano en más de una forma.

Nebilim lleva en el mundo del rol desde 2009 como escritora, diseñadora, creadora, editora y organizadora: creó Bastión rolero, ha escrito artículos, aventuras y juegos y, actualmente, es la coautora del fanzine Crisis Creativa, en cuyo primer número se puede encontrar esta aventura. Si queréis seguirle la pista, en el siguiente enlace podéis echarle un ojo a todo lo que ha hecho durante estos años. Además, ha recopilado todo lo que ha escrito sobre rol (aventuras, juegos, artículos relacionados, etc.) para que cualquiera pueda leerlos y jugarlos en el siguiente enlace.

Por su parte, el sistema que utiliza (Savage Worlds) beneficia a aquellos juegos y partidas de temática pulp donde lo que prima es la historia que se está contando y la superioridad de los personajes frente a enemigos “masillas”, por lo que los combates transcurren rápidamente. Como en otros muchos juegos, la tirada básica consiste en la suma de un atributo y una habilidad, dependiendo estos del enfoque que quiera dar la jugadora a la acción. Lo que sí lo distingue de otros es el “dado salvaje”, un dado de seis caras que se lanza de manera adicional y que funciona como metáfora de lo imprevisible, de esa suerte aleatoria que existe en la vida real. Otra característica que lo diferencia es la explosión de los dados: cuando en el dado que se lanza se obtiene el resultado máximo posible (un crítico), se vuelve a tirar dicho dado y el nuevo resultado se suma al anterior. De esta forma, y del mismo modo que ocurre con el dado salvaje, representa las fuerzas interiores de los personajes porque incluso el menos valiente puede sacar fuerzas de flaqueza en un momento determinado, sorprendiéndose por ello incluso él mismo. Además, las reglas básicas se pueden encontrar de forma gratuita en la página web de la editorial HT Publisher, siendo esta una de las razones por las que Nebilim eligió este sistema para su aventura.

La premisa del módulo es (o más bien parece) sencilla: dos antiguos clanes muy distintos y con un pasado lleno de enemistad van a reunirse para dar por zanjados los términos de la alianza, que se hará oficial con el matrimonio de sus primogénitos. Así será como dé comienzo la partida, con el clan llegando a Ciudad Celeste para visitar a los Gû y que los jóvenes prometidos se conozcan. Sin embargo, algo oscuro observa entre las sombras y no parece estar contento con esta posible e inminente alianza.

La aventura está pensada para cuatro jugadoras pero hay seis personajes pregenerados entre los que elegir, tanto del séquito de la familia Lóng como de la corte de los Gû y un buen número de PNJ (personajes no jugadoras) que insuflan vida a la ciudad pero, sobre todo, a ese gran castillo lleno de misterios, intrigas y secretos.

Entre los posibles PJ nos encontramos con Lóng Jiang (la heredera del clan y prometida al heredero Gû), Gû Zhihao (el heredero de su clan y prometido a Lóng Jiang) y al séquito de ambos: Yáo Yin y Yáo Zheng (dos hermanos músicos y guardaespaldas de “la princesa”), Lóng Xun (hermanastro -pequeño- de Lóng Jiang, al ser hijo del líder del clan y de su concubina preferida) y Gû Zedong (hermana pequeña de Gû Zhihao).

A estos personajes (que se convertirán en PNJ si nadie los coge) hay que añadirles otros 7 PNJ importantes para resolver el misterio que se esconde en el castillo, todos con una pequeña descripción para ayudar a las jugadoras y a la Dirección de juego. En este sentido, el módulo viene dividido en escenas y lugares, para que sea más sencillo su estructuración y seguimiento a la hora de dirigir y de tener claro qué ocurre en cada localización y qué pistas pueden encontrar. No obstante, esto no limita ni cierra la puerta a la improvisación, siendo más bien un guion que funciona muy bien pero, al mismo tiempo, deja espacio tanto a los jugadoras como a la dirección para describir, narrar e interpretar, permitiendo también jugar con distintos todos, desde solemne y serio hasta el paródico, contando con todo el abanico de posibilidades intermedias.

Así que si estás buscando una aventura corta (está escrita como un one-shot) polifacética, interesante y diferente, con una ambientación basada en la fantasía china televisiva y que sea tremendamente rejugable, lo que buscáis es Sombras sobre el futuro.

Reseña escrita por Jennifer Fuentes

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes