top of page

Reseña de Los secretos del mundo mágico

Esta es la primera reseña que vamos a compartir con motivo de D8Marzo desde Ludorussafa. En esta iniciativa queremos visibilizar juegos y aventuras de rol escritas por mujeres y sería delito no dedicarle una entrada a este juego.

Los secretos del mundo mágico” fue uno de los juegos más esperados por los aficionados al rol en el año 2020 y cumple con creces cualquier expectativa, por muy alta que fuese, que teníamos de este proyecto. Laura Guerrero y Loremi Arts and Craft sobresalen cada una de ellas en su parte: escritura y apartado artístico respectivamente.

El manual está disponible gratuitamente en pdf y cuenta con 115 increíblemente cuidadas y que rezuman un increíble respeto y cariño por la saga literaria de Harry Potter. Además, se han esforzado para que este manual sea accesible para personas con problemas visuales y de movilidad, siendo además un juego pionero al respecto. Para quien tenga curiosidad, se trata de realizar una maquetación teniendo en mente los programas de lectura que usan habitualmente estas personas, etiquetando correctamente tablas, texto e imágenes.

Cuando lo descargamos tenemos que entender que está pensado para gente que es fan de esta saga literaria y que no tiene un contenido equivalente a una enciclopedia, ni lo pretende. Se recomienda haber visto o leído Harry Potter y la piedra filosofal y de requerirse informarse, actualmente hay wikis hechas por fans donde complementar nuestros conocimientos o resolver dudas con respecto a la ambientación. No obstante, a pesar de que yo he visto las películas y me he leído los libros, encuentro fascinante poder realizar cambios y reescribir la historia de los libros y no obsesionarme con la autenticidad de cada aspecto de una partida de rol.

Dicho esto, continuamos con la reseña. El juego de Los secretos del mundo mágico se juega con FATE Acelerado, versión gratuita del reglamento FATE. Son apenas 52 páginas con ejemplos e información útil que, como sistema genérico, también podéis usar en otras partidas, aunque no sean del mago más famoso del mundo. A este manual se le debe el resurgimiento del sistema FATE que estaba cayendo en desuso y actualmente está de moda en muchos canales de youtube, tanto a nivel de partidas como de tutoriales.

El sistema le va como anillo al dedo para hacer partidas de corte narrativo, y está especialmente adaptado para jugar en este universo. Los estilos, que en FATE acelerado son más genéricos, pasan a concretar aspectos del personaje como su conocimiento y destreza en las diferentes materias que va a estudiar en Hogwarts, de manera más similar a las habilidades que nos podemos encontrar en otros juegos. Eso en la parte más básica a nivel de mecánicas del juego, pero hay más: hechizos, donde para usarlos necesitamos la primera vez superar una dificultad mayor, pociones que para realizarse requieren una lista de ingredientes dada y una de mis mecánicas favoritas: el escoger una varita adecuada. La gente disfruta muchísimo buscando qué varita potencia más el concepto de personaje o a lo que le gustaría llegar a ser. Recuerdo que un futuro auror escogió como varita la de endrino, porque da un modificador +1 a los duelos mágicos.

Contenido del manual

A nivel de contenido y su estructura, el manual está dividido en 9 capítulos.

El primero es la creación de personajes, que está explicada por pasos y con ejemplos para las dos posibilidades que ofrece: personajes niños y adultos. Viene con un cuestionario para poder detallar el trasfondo de los personajes y aclaraciones. La primera vez que haces un personaje tienes que tener en cuenta muchas cosas, como a qué estilos se tiene acceso o no al empezar Hogwarts, pero aún con ese problema, la creación es relativamente sencilla. Para explicar qué hace cada estilo, se nos da dos ejemplos de uso de cada uno de ellos, que puede además ayudar mucho para introducir esas mismas situaciones en nuestras partidas.

En el segundo capítulo tenemos todo lo que necesitamos saber para escoger nuestra varita. Para escoger qué varita seleccionar para nuestro mago tenemos que tener en cuenta la madera con la que está hecha y el material de su núcleo. Algunas tienen detalles numéricos mientras otras son descripciones para aderezar y darle color a las narraciones.

En el tercer capítulo tenemos los hechizos disponibles en nuestras partidas. Se dividen por dificultad siendo +7 el nivel mayor. También hay hechizos de dificultad variable según el efecto a conseguir, pero en global tenemos una lista que se acerca al centenar de hechizos. Se nos explica que hasta aprenderlo la dificultad es mayor (+2 generalmente).

En el cuarto capítulo tenemos un cuidado bestiario con muchos seres que superan la treintena de especies y que incluyen diversas especies diferentes de dragón. Los enemigos en este juego tienen aspectos, estilo o estilos favorecidos con un +2 y estilos con una puntuación de -2, haciendo que sean más bien orientaciones para plantear encuentros. Además, tienen proezas, estrés y consecuencias (acordes a su poder).

En el quinto capítulo tenemos el herbolario, aunque es bastante escueto, tenemos la información imprescindible para poder sacar a colación estas plantas en nuestras sesiones y tener a mano una fuente donde consultar vocabulario básico de este universo.

El sexto capítulo es uno de mis favoritos: pociones. Suelo dirigir una misma aventura donde los personajes deben encontrar los ingredientes y realizar una poción que el Profesor Snape les ha pedido como deberes y, desatándose la locura por las unidades limitadas de bubotubérculo, acaban intentando cuidar y sacar adelante una planta que parece más muerta que viva. En este capítulo encontraremos descripciones generales de pociones, ingredientes necesarios y como realizar su preparación, además de incluirse qué dificultad posee la poción en términos numéricos. Es muy divertido durante la sesión inventar efectos disparatados cuando los personajes no alcanzan con su tirada la dificultad exigida. La cantidad de pociones también es generosa, cosa que se agradece muchísimo para dar variedad a las partidas.

El séptimo capítulo está dedicado a los objetos mágicos. Qué sería de Harry Potter sin su capa de invisibilidad. Es bastante breve, con unas reglas por si se quiere construir objetos mágicos, aunque se especifica que originalmente en las pelis y libros no se trata el tema, pero lo han incluido porque puede aparecer en las partidas. Se agradece la gran experiencia de Laura al respecto, después de todo, este juego surge de sus años y años al frente de una partida en este universo.

El octavo capítulo está dedicado a explicarnos el funcionamiento de puntos de experiencia, venenos y a explicarnos las limitaciones del hechizo Obliviate. Y ya, por último, en el noveno capítulo tenemos muchos más ejemplos por si teníamos alguna duda del reglamento. Lo cierto es que están muy bien escogidos por si algún aspecto se nos resiste y necesitamos más aclaraciones. Se nos da un ejemplo de encuentros con una bestia, persecuciones, acciones conjuntas y duelos mágicos, que podrían aparecer muchas veces en nuestras sesiones.

Al final del manual se nos avisa de que, aunque el mundo sea autoría de J.K. Rowling, las autoras del manual no comparten sus opiniones y hacen un alegato a favor de las personas trans. Este alegato también lo comparto; nuestras partidas y sesiones son nuestras y en ellas podemos dar cabida a cualquier personaje que queramos interpretar y ninguna señora británica puede arrebatarnos la libertad de visibilizar personas o hacer personajes que compartan con nosotros características de las cuales esta señora reniega.

He disfrutado muchísimo de este juego y ha tenido muy buena acogida, siendo además un manual con el que muchos están conociendo los juegos de rol e iniciándose en ellos. La labor de difusión de nuestra afición que facilita Los secretos del mundo mágico no está pagada. Además, es un manual que también entra por los ojos. No solo es contenido de calidad, sino que está genialmente acompañado con ilustraciones de altísimo nivel y creadas especialmente para este proyecto. Se nota muchísimo las horas que le han echado y lo importante que es para ellas el juego, además compartiéndolo libremente y dedicándole muchísimo mimo para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Solo nos queda mostrarles lo agradecidos y agradecidas que estamos a Laura y a Loremi por su trabajo jugando a Los secretos del mundo mágico, compartirlo para que llegue a los confines del mundo y hablar de él en, no sé, reseñas.

Esta reseña fue escrita por Nebilim.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes