top of page

Repositorio Señoras históricas

Actualizado: 28 abr 2021

Durante el pasado mes de enero, llevamos a cabo la iniciativa D8+Marzo, con partidas, charlas, reseñas y otras actividades que podéis encontrar aquí. Una de estas actividades fueron los Domingos morados, donde cada domingo pedíamos a nuestra comunidad en discord que respondiera a alguna pregunta sobre rol y feminismo para fomentar la participación y aprender entre todos. Una de estas preguntas es la que ahora nos ocupa, pues preguntamos a qué mujeres históricas les gustaría encontrar como Personajes No Jugadores (PNJ) en sus partidas y estas 24 mujeres fueron las nombradas, perfectas para cualquier juego de rol, desde La llamada o El rastro de Cthulhu hasta Never Going Home y Leyenda de los Cinco anillos.


Esperamos que os resulte, al mismo tiempo, interesante y útil, tanto como lo ha sido para nosotras.



1) Coronel Marina Raskova (1912-1943)

Fue la creadora de los tres regimientos femeninos de bombardeo nocturno de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial. No nos engañemos: los aviones eran ataúdes volantes de madera y tela, los regimientos tuvieron casi un 50% de bajas y las misiones eran prácticamente suicidas ya que en el último momento, había que apagar el motor para lanzar las bombas y reencenderlo para intentar salir con vida. Aún así, estas aviadoras, conocidas por el enemigo como Las brujas de la noche, lograron realizar más de 20.000 misiones.

Si os ha interesado, hay un cómic maravilloso y hasta un juego de rol (Brujas de la noche).



2) Elsie Inglis (1864-1917)

Fue una feminista que se ofreció voluntaria como médica (sí, era médica, sí, en 1886, sí, fue profesora de ginecologia) en la Gran Guerra. Fue rechazada con la explicación: «Mi buena señora, vaya a casa y siéntese quieta».


No se quedó quieta: fundó Scottish Women's Hospitals y ofreció su ayuda a otros países del bloque Aliado. ''No se me ocurre nada más pragmático que llevar a los hombres en casa el hecho de que las mujeres pueden ayudar de forma inteligente en cualquier tipo de trabajo." Además, estudió en la institución fundada por Sophie Jex-Blake.



3) Las Sinsombrero

(contemporáneas a la generación del 27 y amigas de estos, siglo XX). Fueron varias (y muy buenas) las escritoras y artistas que experimentaron y crearon obras que, tras la Guerra Civil, fueron olvidadas.


Algunas de ellas fueron Maruja Mallo (que solo aparece en los libros de lengua por ser la amante de Miguel Hernández cuando fue una gran pintora), María Zambrano, Josefina de la Torre Rosa Chacel o Concha Méndez (todas ellas escritoras).



4) Juana Azurduy de Padilla (1780-1862)

Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra la Monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en Argentina y en Bolivia.



5) Sophie Jex-Blake (1840-1912)

Formó parte de las "Edinburgh Seven", un grupo de siete señoras que estudiaron medicina en 1869. Activista de la educación femenina, fundó dos escuelas médicas para mujeres en Londres y Edimburgo cuando ninguna otra escuela las admitía.



6) Victoria dal Pozzo della Cisterna, VI princesa de La Cisterna y de Belriguardo (1847-1875)

Muy probablemente, cuando estudiaste los reyes de España no estudiaste a María Victoria dal Pozzo della Cisterna, VI princesa de La Cisterna y de Belriguardo (1847-1876), que fue reina consorte de Amadeo de Saboya. Impulsó la creación e inauguró el Asilo de Lavanderas, 8,​ la primera «guardería infantil» que se abrió en España, dedicada a los hijos de las lavanderas que trabajaban en las riberas del río Manzanares.



7) María de Zayas (siglo XVII)

Fue una escritora del Siglo de Oro español. Lo que escribía eran novelas cortas (el género de la novella italiana estaba muy en boga en esa época), que además tuvieron mucho éxito y se estuvo reimprimiendo hasta el siglo XVIII.


Dentro de la época y de la sociedad, sus novelas cortas desprenden ideas protofeministas al darle gran importancia a sus personajes femeninos y sus reivindicaciones aunque siempre terminen estrellándose contra su realidad.



8) Frederica Montseny (1905-1994)

Fue la primera ministra de España (y una de las primeras en Europa), durante la guerra civil española como ministra de Sanidad y Asistencia Social. Política, sindicalista y escritora anarquista, tuvo que exiliarse en Francia tras el final de la guerra civil.



9) Phillis Wheatley (1753-1784)

Fue la primera escritora afroamericana en publicar un libro de poesía en los Estados Unidos. Ni que decir tiene que fue comprada como esclava.



10) Murasaki Shikibu

Fue una escritora y poeta japonesa, del siglo X y XI. No so es UNA escritora, sino LA escritora de la primera novela japonesa Genji Monogatari que, además, es considerada la primera novela moderna del mundo.



11) Aina Moll (1930-2019)

Fue una filóloga menorquina que terminó el "Diccionari català-valencià-balear" (se encargó de los últimos volúmenes) que empezó su padre, Francesc de Borja Moll. Por desgracia nunca se le ha dado el mérito que merece (se suele atribuir toda la autoría del diccionario a su padre), pues fue una pieza indispensable de uno de los proyectos más extensos de recopilación lingüística de la historia.



12) Rosa Parks (1913-2005)

En 1955, con el simple gesto de negar el asiento a un pasajero blanco en un autobús, generó uno de los grandes movimientos por la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos. Fue la chispa que originó el final de la segregación racial en los autobuses y el comienzo de otras tantas protestas en otros ámbitos. "Tímida y retraída pero con el arrojo de un león”.



13) Hedy Lamarr (1914-2000)

Fue actriz e inventora austríaca. compatibilizó su carrera como actriz de gran fama con su carrera como inventora, dueña de una mente privilegiada como era.


Inventó y patentó un sistema de comunicaciones por radiofrecuencia que hacía variar la misma para evitar ser interferida. Al principio se utilizó como sistema de guiado de torpedos en la II Guerra Mundial, pero más adelante fue lo que hizo posible las tecnologías BLUETOOTH y WIFI que tanto utilizamos hoy en día.




14) La grandiosa Josephine Baker (1906-1975)

Bailarina, cantante y actriz francesa de origen afroamericano, considerada la primera vedette y estrella internacional. Fue espía francesa contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas negras. Y por si fuera poco abiertamente bisexual (todo lo abiertamente posible en el momento, claro). Y tenía un guepardo.


Cristina Domenech le dedica un capítulo en su divertidísimo libro Señoras que se empotraron hace mucho y si buceáis en su twitter podéis encontrar muchísima información sobre sáficas de la historia.



15) Mary Delany (1700-1788)

Fue una artista inglesa conocida por su costura, "paper-mosaicks", dibujos de botánica y su extensísima correspondencia. Fue íntima amiga de Haendel y le acompañó por carta toda la vida. Su primer marido distaba mucho de ser ejemplar y Mary escribió: "Why must women be driven to the necessity of marrying? a state that should always be a matter of choice! and if a young woman has not fortune sufficient to maintain her in the situation she has been bred to, what can she do, but marry?"


Como el bordado se ha considerado siempre un arte de segunda, no tuvo la relevancia que merece, creando algunas de sus obras más famosas ¡entre los 71 y 88 años!




16) Tomoe Gozen (siglo XII)

Fue una gran guerrera japonesa que luchó en las guerras Genpei (1180-1185 y que enfrentó los clanes Minamoto y Tairo). En el siglo XIV apareció descrita de la siguiente forma en el Heike Monogatari:


"... era una excelente arquera y como espadachina era una guerrera que valía por mil, dispuesta a confrontar un demonio o un dios, a caballo o en pie. Domaba caballos salvajes con gran habilidad; cabalgaba por peligrosas pendientes sin rasguño alguno. Cuando una batalla era inminente, Yoshinaka la enviaba como su primer capitán, equipada con una pesada armadura, una enorme espada y un poderoso arco; y ella era más valerosa que cualquiera de sus otros guerreros."


Se le atribuyen grandes gestas y una tremenda pericia en el combate, además de un uso de la naginata y yumi sin igual.



17) María la Judía

Fue una sabia que vivió en Alejandría entre el siglo I y II d.C.


Se la considera la primera alquimista de la historia. Escribió las obras que sentaron las bases de la química.


Trabajó en su laboratorio diseñando complejos aparatos destinados a la destilación y sublimación de sustancias químicas.


El "herotakis" el más destacado de sus inventos es un aparato de reflujo destinado a calentar sustancias utilizadas en la alquimia y guardar sus vapores.


El "trivikos" una especie de alambique de tres brazos que se utilizaba para destilar sustancias puras.


La famosa técnica del baño maría utilizada en laboratorios y cocinas lleva su nombre.



18) Beulah Louise Henry (1887-1973)

Fue una Inventora estadounidense. Autodidacta y responsable de 110 invenciones y 49 patentes, entre ellas, un tipo de máquina de helados, diversos tipos de juguetes, elementos accesorios para paraguas, sombrillas, y también elementos de oficina, como una especie de máquina de escribir. A los 83 años y después de toda una vida de invenciones, patentó su último invento, un método para haces sobres de distintas formas.



19) Fátima Al- Fihri (800 - 880)


Fue la fundadora de la primera institución de educación superior del mundo: la universidad Al-Qarawiyyin (Al-Karaouine), en Fez, Marruecos.


En el año 859 Fátima y su hermana Mariam, fundaron la mezquita Al-Qarawiyyin y posteriormente la universidad del mismo nombre. Fátima Al-Fihri supervisó personalmente la construcción del edificio original. En sus comienzos, la universidad ofrecía cursos religiosos y estudios del Corán, pero su programa pronto incluyó gramática árabe, matemáticas, música, medicina y astronomía.


La universidad es actualmente una de las más importantes del mundo islámico. Su biblioteca, con más de 4000 textos, contiene algunos de los manuscritos conservados más antiguos de la historia islámica.



20) Nakano Takeko (1847-1868)


Fue una de las últimas samuráis en la historia de Japón. Nació en Edo y fue intensamente entrenada en artes marciales y educada en literatura por su maestro y padre adoptivo Akaoka Daisuke. Nakano se dedicó a ser instructora de artes marciales y formó un pequeño escuadrón de samurais. En Japón las mujeres guerreras, conocidas como onna bugeisha, eran entrenadas en el manejo de la naginata, un arma larga exclusiva para ellas, equivalente a la katana para los hombres.

Nakano y sus guerreras se prepararon para combatir en la Guerra Boshin, que fue la última gran guerra civil de Japón. Takeko dirigió un cuerpo de combatientes femeninas que lucharon de forma independiente del ejército ya que oficialmente las mujeres no participaban en la guerra.

Nakano murió en la batalla de Aizu. Para evitar caer prisionera tras recibir un disparo en el pecho, le pidió a su hermana de combate que la asistiera en el ritual de seppuku, entonces Yuko la decapitó y enterró su cabeza bajo un pino. “No se llevarán mi cabeza como trofeo”, dijo Nakano.


Hoy existe un monumento en su memoria junto a su tumba; cada año durante el festival otoñal de Aizu en Fukushima, un grupo de chicas jóvenes visten la hakama y bandas blancas en su cabeza para conmemorar la valiente lucha de Nakano y sus guerreras.



21) Emperatriz Okinaga (169 -269)

La Emperatriz Okinaga, conocida póstumamente como emperatriz-consorte Jingū, fue una de las primeras onna-bugeisha.


Tras la muerte de su marido el emperador Chūai en 209, ocupó el puesto de regente y líder hasta el ascenso de su hijo, Ōjin Tennō.


En torno a su figura se han construido decenas de mitos cuyos detalles y versiones varían según su procedencia sea china, japonesa o coreana. El elemento común a todos ellos es la presentación de la emperatriz como una mujer guerrera, que luchó contra rebeldes y expandió las fronteras, liderando el ejército con el fin de invadir el reino del Oeste, identificado como el Reino de Silla en el suroeste de Corea.



22) Sei Shōnagon ( 966 a.C. – 1017 o 1025)

Sei Shōnagon, dama de compañía de la emperatriz Fujiwara no Sadako o Teishi, fue la autora de “El Libro de la Almohada” (“akura no Sôshi”), probablemente el “nikki” o diario íntimo más famoso de Japón, en el que la autora inaugura el género del literario del zuihitzu, que vendría a ser el equivalente al ensayo occidental.



23) Fátima Mernissi (1940-2015)

Fue una escritora, historiadora, socióloga y feminista marroquí, defensora de los derechos de las mujeres en el mundo árabe e islámico. Ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 por ser una de las voces intelectuales más importantes del mundo árabe.


Fue la primera mujer de su familia en poder estudiar en la universidad (su abuela y su madre eran analfabetas), estudiando Ciencias Políticas en Rabat y continuando sus estudios universitarios en la Sorbona y en Estados Unidos. Además, trabajó como consultora en organizaciones como la UNESCO así como directora de diversas colecciones relacionadas con el feminismo y la cultura y sociedad islámica.



24) Mariama Bâ (1929-1981)

Fue una profesora y escritora feminista senegalesa y musulmana. En su obra literaria escribió y criticó las desigualdades que existían entre hombres y mujeres como consecuencia de las tradiciones africanas, por lo que sus obras reflejan principalmente las condiciones sociales de su entorno inmediato y de África en general, así como los problemas resultantes: la poligamia, las castas, la explotación de las mujeres y la oposición de la familia y la falta de capacidad de adaptación al nuevo entorno cultural en el caso de los matrimonios interraciales.



52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page